CALDAS

MANIZALES

 

Manizales es un municipio colombiano, capital del departamento de Caldas. Está ubicado en el centro occidente de Colombia, en la región paisa, sobre la Cordillera Central de los Andes, cerca del Nevado del Ruiz. Tiene una población de 401. 398 habitantes, de acuerdo a las proyecciones demográficas oficiales para el año 2019; su área metropolitana conformada por los municipios de Manizales, Neira, Chinchiná, Villamaría y Palestina llega a una población cercana a los 557 060 habitantes, y es también conocida como la subregión Centrosur de Caldas.

 

Manizales es denominada la “Ciudad de las Puertas Abiertas”. También se le conoce como “Manizales del Alma” debido a un pasodoble taurino que lleva su nombre, igualmente como “La Perla del Ruiz”, “La Capital del Afecto” y “La Capital Mundial del Café”.

 

En los alrededores de la ciudad de Manizales se pueden encontrar pisos térmicos y variadas formaciones de relieve, que dan lugar a gran cantidad de recursos naturales. Hacia el oeste, se encuentra el Valle de Santágueda, que da lugar a los climas cálidos siendo apropiados para el cultivo de café. Hacia el este y el sur, aparecen los páramos y las nieves perpetuas del Parque Nacional Natural Los Nevados.

 

 

VILLAMARÍA

 

Villamaría es un municipio colombiano ubicado en el departamento de Caldas, junto a Neira, Palestina, Chinchiná y Manizales conforman la subregión Centro Sur.

 

Cuenta entre otros con numerosas fuentes de agua y recursos naturales, alberga al nevado del Ruiz parte del parque natural de los nevados. Villamaría se encuentra a escasos kilómetros de la ciudad de Manizales por lo que la relación con ésta es muy cercana, el río Chinchiná rodea la zona urbana.

 

El territorio está conformado por materiales característicos de rocas ígneas y metamórficas, resultado de una serie de erupciones del Volcán Nevado del Ruiz y de transformaciones operadas por largo tiempo sobre rocas. En una dirección general de norte a sur, se hallan delimitadas las capas geológicas y los componentes de pizarra y arcilla se localizan casi en forma vertical, lo cual da origen a láminas perforadas de manera paralela.

 

 

CHINCHINÁ

 

Chinchiná es un municipio colombiano ubicado en el Departamento de Caldas, a 18 km de la capital Manizales. Cuenta con 51.280 habitantes,3 su extensión territorial es de 112.4 km2 y en sus territorios se cultiva café para exportación.

 

En esta población se ubican las plantaciones más tecnificadas para la producción del grano, “una de las más grandes y sofisticadas procesadoras de café liofilizado en el mundo”4 y las represas y plantas hidroeléctricas que abastecen de energía a los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda.

 

En la región se desarrolla uno de los proyectos ambientales de mayor importancia en el país y es el Proyecto Forestal para la Cuenca del Río Chinchiná (PROCUENCA) cuya misión es la generación de un proceso de desarrollo forestal, ambiental, económico y socialmente sostenible, bajo el esquema de responsabilidad compartida público-privada, a través de la consolidación de la cadena productiva que contribuya al mejoramiento de la calidad de vida en la región. La Hidrografía Municipal pertenece a la vertiente oriental de la Cordillera Central, siendo el río Cauca el único drenaje mayor que tiene influencia sobre el territorio, también por encontrarse cerca al páramo de los nevados donde nacen los ríos. El Municipio está rodeado casi en su totalidad por redes de drenaje importantes que reciben a su vez otros afluentes.

NUESTROS ALIADOS