GEOPARQUE VOLCÁN DEL RUÍZ ASPIRANTE UNESCO

El Geoparque Volcán del Ruiz, es una iniciativa que espera ser reconocida como geoparque mundial de la UNESCO gracias a dos de los lugares más emblemáticos del área (Geositios): el Volcán Nevado del Ruiz y las Ruinas de Armero, conocidos a nivel internacional por el evento eruptivo del 13 de noviembre de 1985. El desastre asociado a la erupción fue catalogado como el segundo más grande de origen volcánico en el siglo XX. Dicho evento sentó las bases para replantear la forma en la que se había abordado hasta ese momento la vulcanología a nivel mundial, dando un carácter más inclusivo a las comunidades locales, dejando como gran lección el imperativo de cumplir una función social más allá de la ciencia per sé.

 

De esta forma, la gestión del riesgo volcánico en Colombia representa un ejemplo a nivel mundial en el que nuestra sociedad ha venido construyendo un camino hacia la apropiación del conocimiento científico relacionado con la amenaza y monitoreo de volcanes activos que oriente a la población a tomar las mejores decisiones para salvaguardar sus vidas y evitar repetir historias tan dolorosas para Colombia y el mundo.

OBJETIVO DEL GEOPARQUE ASPIRANTE

Ser una estrategia de integración regional que busca el desarrollo socio-económico y sostenible, a través de una iniciativa de conservación del patrimonio geológico, cultural y natural.

LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO

La iniciativa Geoparque Volcán del Ruíz Aspirante UNESCO se localiza en la Cordillera Central de Colombia, entre los departamentos de Caldas, Tolima, Risaralda y Quindío, región que ejemplifica el patrimonio geológico, biológico y cultural de los Andes. Se trata de un área con una amplia diversidad reunida por una apasionante historia de exploración y descubrimiento del territorio colombiano. Los sitios geológicos de interés de esta iniciativa abarcan desde imponentes volcanes activos de relevancia internacional, que han incidido en la configuración actual de la Cordillera de los Andes, hasta vestigios de la actividad glaciar reciente del trópico, que han sido relevantes para el estudio del cambio climático.

 

La extensión total del área de la iniciativa corresponde a 4.397 Km2, de los cuales 583 km2 le corresponden al Parque Nacional Natural Los Nevados. Los municipios incluidos dentro del geoparque Volcán del Ruiz Aspirante UNESCO son:

 

• Caldas: Manizales, Chinchiná y Villamaría.
• Tolima: Herveo, Casabianca, Villahermosa, Murillo, Líbano, Santa Isabel, Anzoátegui, Ibagué, Fresno, Mariquita, Honda, Palocabildo, Falan y Armero.
• Risaralda: Pereira y Santa Rosa de Cabal.
• Quindío: Salento.

Somos una iniciativa que pretende aprovechar el valor del patrimonio geológico, natural y cultural del territorio a través de nuestros pilares como la conservación, la educación, el turismo y emprendimiento local bajo la filosofía de la gestión del riesgo volcánico. Todas las acciones a desarrollar dentro del territorio van encaminadas a contribuir con algunos de los objetivos de desarrollo sostenible que promueve la ONU como son: fin de la pobreza, hambre cero, igualdad de género, agua limpia y saneamiento, energía asequible y no contaminable, trabajo decente y crecimiento económico, producción y consumo responsable, acción por el clima, vida de ecosistemas terrestres y alianza para lograr los objetivos.

NUESTROS ALIADOS