TOLIMA

ARMERO GUAYABAL

 

Guayabal es la cabecera municipal del municipio de Armero en el departamento del Tolima en Colombia, situado a 352 msnm. Tiene una temperatura media de 27 grados Celsius. Distante de la ciudad de Ibagué, capital del mismo departamento, a unos 95 km. Tras la erupción del nevado del Ruíz, que desencadenó la gran tragedia, la cabecera pasó de Armero a Guayabal (que era un corregimiento).

 

Guayabal se encuentra ubicado en la parte centro-occidente del municipio de Armero, cerca de las poblaciones de Lérida y San Sebastián de Mariquita, al lado del municipio de Falan, lo cruza la carretera nacional que comunica la capital de Ibagué con las ciudades de Honda y La Dorada, lo avecina los ríos Sabandija y Cuamo; cuenta con alternativas de turismo, entre ellas: el Parque de los Oficios (barrio Minuto de Dios), Complejo Turístico El Laguito de Armero, Asociación Cristiana de Jóvenes ACJ-YMCA Tolima, balnearios: Acuarios y Las Estrellas, hoteles, hospedajes, restaurantes y entre otros recursos turísticos.

 

SAN SEBASTIÁN DE MARIQUITA

 

San Sebastián de Mariquita es un municipio colombiano ubicado en el departamento de Tolima. Está a una altitud de 495 metros sobre el nivel del mar.

 

Este municipio contiene varios asentamientos españoles importantes que se encontraban debido a su proximidad al río Magdalena. Hoy en día, Mariquita es frecuentado por los turistas de la capital quienes visitan lugares de interés como la Medina Cascadas (las cataratas de Medina) y la menta (Casa de la moneda). El conquistador español Gonzalo Jiménez de Quesada falleció y estuvo enterrado aquí hasta que reubicaran sus restos en Bogotá.4 Hoy en día alberga grandes hoteles y haciendas, entre ellos la Villa de los Caballeros.

 

HONDA

 

Honda es un municipio colombiano ubicado en el departamento de Tolima, al interior del país. Limita con los departamentos de Cundinamarca y Caldas. Bastante rica en recursos hídricos por contar en su territorio con el paso del Río Magdalena, el más importante del país, el río Gualí, el Guarinó y varías quebradas como Quebrada Seca y Bernal entre otras.

 

Su suelo es arenoso, por lo que representa un constante riesgo para el subsuelo y suelo urbano, ya que está expuesto a hundimientos por terremotos y/o catástrofe por inundaciones o intensas lluvias. En las afueras el suelo es fértil y como en la mayoría del territorio tolimense apto para el cultivo de Arroz, Sorgo y Algodón.

 

MURILLO

 

Murillo es un municipio de Colombia, situado en el departamento de Tolima, a 144 km de la capital departamental, Ibagué,4 a 83 km de Manizales y 22 km de Líbano. Limita por el norte con Villahermosa, por el sur con Santa Isabel, por el este con Líbano y por el oeste con el municipio de Villamaría, en el departamento de Caldas, y Santa Rosa de Cabal, en el departamento de Risaralda.

 

Murillo es el municipio más alto del departamento del Tolima con 3.000 m.s.n.m. Por su cercanía, es muy fácil apreciar el Nevado del Ruiz; además, dicho municipio cuenta con bellos atractivos turísticos como lo son la arquitectura de “Tabla Parada”, el sendero a la Cascada de La Planta, La Laguna del Escondite; Las Termales como la Cabaña, La Campanita y de La Yuca, además de los hermosos paisajes de páramo y espectaculares vistas del Parque Nacional Natural de los Nevados.

 

FRESNO

 

Fresno es un municipio de Tolima (Colombia), ubicado a 142 km de Ibagué, la capital del Departamento. Se cree que su nombre se debe a que en la antigüedad en la época de la conquista se encontraron muchos y diversos tipos de árboles de Fresno de los cuales quedan muy pocos.

 

Estudios realizados por el Comité de Cafeteros del Tolima caracterizan sus suelos como formados por cenizas volcánicas de grano fino, ricas en minerales y con alta capacidad de absorción de agua, resistentes a la erosión y alto contenido de materias orgánicas, óptimos para el cultivo de café, caña de azúcar y hortalizas. La vegetación de la región es variada, con especies como escobo, yarumo, guamo, cámbulo, pringamosa, caucho, laurel, arenillo, nogal, guadua, entre otros, y cultivos de café, caña de azúcar, cacao, maíz, yuca, fríjol, hortalizas y frutales.

 

Los ríos Gualí y Guarinó se constituyen como las fuentes de mayor importancia para el Municipio. Nacen igualmente en el Municipio los ríos, Sucio y Medina que corriendo en dirección oriental y atravesando parte importante del municipio, van a desembocar en el Río Gualí, en territorio de Mariquita.

 

HERVEO

 

Herveo es un municipio colombiano ubicado en el norte del departamento del Tolima en la frontera con el departamento de Caldas. Posee una altitud de 2.250 m.s.n.m., una temperatura promedio de 16º C, y una población, según el censo de 2005, de 8.901 habitantes. Su economía está basada en la agricultura, la ganadería y la minería.

 

CASABIANCA

 

Casabianca es un municipio de Colombia, situado en el noroccidente del departamento de Tolima, al suroccidente del país. Sus afluentes principales son los Ríos Guali y Azufrado, los cuales causaron graves desastres durante la erupción del nevado el 13 de noviembre de 1985. La mayor parte de su población se encuentra en la zona rural.

 

VILLAHERMOSA

 

Villahermosa es un municipio de Colombia, situado en la parte noroccidental del departamento del Tolima; forma parte del parque de los nevados, principal sitio turístico, donde nacen los ríos Azufrado y Lagunilla.

 

 

LÍBANO

 

Líbano es un municipio colombiano situado en el departamento del Tolima. Tiene una temperatura media de 20 °C. Sus actividades económicas son la agricultura, la ganadería y el turismo. Su población es de 47.650 habitantes (según el censo de 2005), lo que lo convierte en el tercer municipio más poblado del departamento.

 

Climáticamente se enmarca dentro de unidades frías, medias y cálidas con paisajes que fluctúan desde aplanamientos alomados en algunos sectores de tierras frías y medias; crestas ramificadas en tierras frías medias y cálidas, Vallecitos menores en la región de San Fernando y tierras en cañones sobre los ríos Lagunilla, Recio y las quebradas San Juan y La Honda, lo cual le determina una diversidad de mosaicos, fruto de las mismas y de la acción del hombre.

 

FALAN

 

Falan es un municipio de Colombia, ubicado en la parte norte del departamento del Tolima, su centro administrativo está al occidente del municipio de Armero a 10 km hacia la Cordillera Central; su territorio es montañoso y está bañado por los ríos Gualí, Cuamo, Sabandija; la cabecera municipal es Falan y su corregimiento es Frías.

 

 

PALOCABILDO

 

Palocabildo es un municipio de Colombia situado al norte del departamento de Tolima. Su término municipal limita con Falan por el sur y el este, mientras que por el norte limita con Fresno y por el oeste con Casabianca. La capital departamental, Ibagué, se encuentra a 120 km, y la capital del país, Bogotá, a 200 km.

 

El municipio cuenta con una temperatura media de 20 grados centígrados y una altura promedio de 1.500 metros sobre el nivel del Mar, a tan solo 120 kilómetros de Ibagué, 22 km al occidente del municipio de Armero (desde la carretera nacional, que comunica los municipios el norte del Tolima) y 200 km de Bogotá.

NUESTROS ALIADOS